Synergies

andrea fischer 1

foto: Andrea Fischer

! Novedades:

Newsletter Mayo 2017

Informe sobre políticas y buenas prácticas en materia de validación de competencias

Relación entre las competencias y las necesidades de validación relacionadas, de los alumnos en riesgo de exclusión por motivos educativos en el ámbito de la educación de adultos y en relación con los marcos cualificación nacionales y europeos. [Noviembre 2015 - Mayo 2018]

El proyecto Synergies financiado por el programa Erasmus + aborda el tema de la validación de competencias en el contexto europeo. Los socios del proyecto son UNIT (Austria), LAG (Alemania), Alfa (Italia) y BAOBAB (España). La reunión inicial del proyecto tuvo lugar en diciembre de 2015, en Potsdam (Alemania).

Punto de partida

Los alumnos en riesgo de exclusión por razones vinculadas a su educación se enfrentan a una brecha significativa en cuanto a la cantidad y a la calidad de sus competencias relacionadas con aspectos fundamentales de su vida personal y laboral, y la falta de una cualificación profesional que sería de gran valor tanto en el ámbito educativo como en el mercado de trabajo. Para estas personas es fundamental poner en valor los resultados del aprendizaje obtenido en contextos informales y no formales, así como los títulos obtenidos fuera del territorio de la UE. Con el creciente número de personas inmigrantes procedentes de otras partes del mundo, afrontar este problema en Europa es bastante importante y urgente. Por lo tanto, las estrategias que dan acceso a la validación de competencias se traduciría en un aumento de la empleabilidad y la inclusión social, por lo que deben ser desarrolladas e implementadas.
En cuanto a la validación de las cualificaciones y competencias, todavía no existe un enfoque coherente entre los estados miembros de la UE, sino más bien una mezcla de diversas -y a veces contradictorias- políticas, estructuras y prácticas. La educación de adultos y su vinculación con otros agentes involucrados en la validación de competencias, debe ser mejorada para establecer y proporcionar vías de acceso a la educación formal y a la integración en el mercado laboral. Esto plantea un reto especial para los proveedores de educación de adultos de pequeña dimensión en cuanto a la identificación e implementación de las mejores prácticas en el ámbito de la validación, incluyendo la relación con el resto de agentes del sector.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a mejorar el acceso de los alumnos en desventaja educativa a una validación adecuada del aprendizaje obtenido por medios informales, no formales y/o en el extranjero, y que económicamente resulte significativo en cuanto a la mejora de su cualificación profesional y a sus posibilidades de integración social y laboral.

¿Qué pueden obtener de este proyecto los proveedores de educación de adultos, servicios de orientación, y demás agentes interesados?

  • Un informe acerca de la situación actual y ejemplos de buenas prácticas en la validación de competencias de alumnos en desventaja educativa, incluidas las relaciones con agentes relevantes del sector público, privado y el tercer sector.
  • Recomendaciones con un enfoque especial sobre las necesidades de validación de competencias de las personas adultas en situación de desventaja, mediante métodos de diseño y herramientas para educadores de adultos que trabajan con estos grupos.

Materiales de formación para fomentar la competencia y el control de las herramientasde validación para destinados a entidades públicas, proveedores de formación de adultos del sector privado y del tercer sector.

Si tú o tu organización estáis interesados en los resultados del proyecto, pídenos que te remitamos nuestras hojas informativas, y visita nuestra página web. También te invitamos a subir comentarios, opiniones, preguntas y sugerencias sobre la parte interactiva de nuestro sitio web: www.synergies.online

                                                                                    

reuniónPostdam

foto: Reunión en Postdam, diciembre 2015

Reunión inicial en Potsdam

De 10-11 de diciembre de 2015, nos reunimos en Potsdam para iniciar, planificar y discutir nuestro enfoque. El primer paso fue la creación de un marco común para elaborar nuestros productos. El informe de nuestra fase de investigación será publicado en noviembre de 2016.

         

PRODUCTOS: 

Informe sobre la situación actual y ejemplos de buenas prácticas en la validación de competencias de alumnos con desventaja educativa.

Recomendaciones sobre las necesidades de validación de competencias de las personas en situación de desventaja.

SOCIOS DEL PROYECTO 

UniT – Verein für Kultur an der Karl – Franzens (Graz, Austria)http://www.uni-t.org  Leer más

Associazione ALPHA (Genova, Italia) - http://www.associazionealpha.it  Leer más

LAG Brandenburg e.V. (Potsdam, Alemania) -http://www.lag-brandenburg.de  Leer más                                                                           

Associació Baobab (España) 

DURACIÓN DEL PROYECTO: 2015 – 2018

PROGRAMA: Erasmus +

Sitio web del proyecto (versión preliminar):                                                                

www.synergies.online 

Print This project has been funded with the support from the European Commission (project no: 2015-1-AT01-KA204-005093). This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use, which may be made of the information contained therein.