Proyecto EWE

Projecte EWELos países europeos están perdiendo competitividad en la economía global a pesar de haber mano de obra disponible. Muchas mujeres, sobre todo mayores de 50, quedan fuera del mercado laboral debido a una FP ineficaz. Los conjuntos de competencias profesionales de profesores y formadores de FP (p/fs de FP) carecen en la mayoría de casos de métodos de formación y educación por género de mujeres adultas. El objetivo principal del proyecto EWE es mejorar las competencias profesionales de los p/fs de FP, reforzar la motivación para formar mujeres de forma más eficiente, y proporcionarles ejemplos de métodos de enseñanza eficientes que aplican elementos de inteligencia emocional. El proyecto también va dirigido a encargados de centros de FP con el fin de compartir buenas prácticas al unirse a la FP y otros servicios personales (como por ejemplo asesoría, tutoría y otros) para favorecer la empleabilidad de estas mujeres. Una mujer consciente de sus puntos fuertes, su conocimiento y sus competencias y sabiendo cómo mejorarlos constantemente y cómo mostrarlos tiene un gran valor en el mercado laboral.

Socios de 7 países compartirán e intercambiarán sus experiencias en la FP de mujeres en 7 talleres temáticos, que se celebrarán en el ámbito de 6 encuentros transnacionales, donde generarán nuevos métodos de formación más eficientes uniendo elementos de métodos ya existentes que se usan en los países socios. La descripción de estos métodos innovadores pasará a formar parte de un manual metodológico que será el resultado principal del proyecto EWE. Una parte importante del proyecto será la creación de redes y la difusión de los resultados del proyecto tanto dentro como fuera de los países socios. Los socios difundirán los resultados del proyecto entre otros p/fs de FP para maximizar sus efectos. Con este fin, se creará también una página web del proyecto.

Socios

Objetivos

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la formación profesional de mujeres adultas, en su mayoría mujeres mayores de 50:

  1. Destacando las competencias profesionales de los p/fs de FP para la formación de mujeres mediante el uso de métodos innovadores y creativos con la aplicación de la alfabetización emocional.
  2. Mejorando la eficiencia del trabajo de los centros de FP hacia la mejora de la empleabilidad de las mujeres mayores de 50 años mediante la identificación y aplicación de enfoques complejos e innovadores (medidas unitarias).

Los objetivos concretos son:

  • Llenar el vacío de cualificación profesional de p/fs de FP.
  • Motivar a los p/fs de FP para seguir aprendiendo métodos innovadores y creativos de FP de otros países europeos.
  • Aumentar la capacidad de los p/fs de FP para interactuar mejor con sus participantes mediante el uso de elementos de alfabetización emocional, y aprovechar los puntos fuertes de los participantes para la FP.
  • Aumentar la capacidad de los p/fs de FP para transferir este conocimiento y experiencia con otras personas.
  • Compartir e intercambiar experiencias de FP en diversos tipos de centros formativos de varios países europeos, para recopilar métodos eficientes y transferirlos a una herramienta – un manual metodológico que ayude a desarrollar y mejorar las competencias de los p/fs de FP y que inspire a los centros de FP a llevar a cabo medidas innovadoras para mejorar la empleabilidad de las mujeres mayores de 50 años.

Resultados

  • Logo del proyecto y folleto traducido a los idiomas de todos los socios
  • Página web del proyecto
  • Cuestionario para p/fs de FP y directivos de centros de FP para la identificación de buenas prácticas
  • Informes nacionales de encuestas
  • 6 reuniones transnacionales con talleres temáticos
  • Versión definitiva de la guía metodológica
  • Comprobación de los resultados del proyecto
  • Cuestionario de evaluación para la evaluación de las reuniones transnacionales + informes de evaluación
  • Cuestionario de evaluación para la evaluación de las pruebas
  • Eventos de difusión
  • Artículos en periódicos o revistas pertinentes, la contribución a los canales de distribución correspondientes

Si quieres obtener más información acerca del proyecto, contacta con nosotros:

baobab@associacio-baobab.org

http://www.ewe-project.org